Nuevas medidas en materia de Derecho Laboral para 2020

Delyser Abogados > Blog > Derecho Laboral > Nuevas medidas en materia de Derecho Laboral para 2020

https://www.freepik.es/foto-gratis/vista-lateral-personas-negocios-recortadas-irreconocibles-que-trabajan-escritorio-comun_5839469.htm

El inicio del año es el momento idóneo para señalar las nuevas medidas que se establecerán a nivel laboral en España. El 2019 estuvo cargado de novedades en este ámbito y el 2020 promete serlo igualmente, más aún con la constitución de un nuevo gobierno.

En este artículo repasaremos las reformas que se realizaron en el 2019 “Novedades en materia laboral 2019” y analizaremos las que se han instaurado en el nuevo año hasta el momento.

Sin duda, en el año 2019 destacó el registro horario de la jornada laboral, en la que se establece la obligación a las empresas de garantizar el registro diario de jornada, que debe de incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

Así mismo, la desconexión digital ha protagonizado los titulares del 2019, la cual señala en el artículo 88 de la LOPDGDD que los trabajadores y empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Otras medidas importantes que han dado mucho de qué hablar y que son necesarias destacar: el debate sobre el despido por absentismo, la aplicación práctica del derecho de adaptación de la jornada, la protección y mejora de la conciliación de la vida personal (y no solo familiar) y laboral, etc…

Cómo bien hemos visto, han sido varias las medidas que se han instaurado, no obstante, 2020 será un año clave para el sector laboral; las nuevas medidas que se han establecido (hasta el momento) son las siguientes:

            El permiso de paternidad se amplía hasta las doce semanas:

A partir del 1 de enero del 2020, el real decreto ley sobre igualdad laboral estableció la ampliación del permiso de paternidad hasta las doce semanas. El segundo progenitor tendrá la obligación de disfrutar las primeras cuatro semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial. Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.

           Salario mínimo interprofesional:

Hasta que se apruebe el real decreto del salario mínimo interprofesional para el año 2020, se prorroga la vigencia del Real Decreto 1462/2018 21 de dic., por el que se estableció el salario mínimo interprofesional para 2019, que es de 30 euros/día o 900 euros/mes.

           Revalorización de la pensiones:

El gobierno ha aprobado la revalorización de las pensiones en un 0,9% para este año. Con la subida, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,3 euros/mes, la de sin cónyuge quedará en 683,49 euros/mes y la de con cónyuge no a cargo en 648,68 euros mensuales.

          Tipos y bases de cotización de la Seguridad Social:

En el artículo 7 RDL 18/2019 se recoge la prórroga de las cuantías del tope máximo y de la base máxima de cotización en el sistema de Seguridad Social, establecidas en el artículo 3 del RDL 28/2018, garantizando su aplicabilidad a partir del 1 de enero del 2020.

          Reducción de las cotizaciones por disminución de la siniestralidad:

La aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales se suspende, a aquellas empresas que hayan reducido de manera considerable la siniestralidad laboral prevista en el RD 231/2017 para las cotizaciones que se generen durante el año 2020.

El 2020 viene recargado de nuevas reformas, estad atentos a nuestras próximas noticias para más actualizaciones en materia laboral.

POSTS DESTACADOS

POSTS DESTACADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *