Derecho Mercantil

Delyser Abogados > Derecho Mercantil

La sociedad actual es un entramado de relaciones comerciales y mercantiles. En ese contexto, las empresas son parte sustancial de nuestro sistema económico. Su carácter de entidades dinámicas conlleva la existencia de retos, conflictos, decisiones y problemas diarios cuya resolución requiere un conocimiento específico de la materia.

La actividad de Delyser Abogados en esta área comienza con el asesoramiento inicial en las operaciones comerciales, mercantiles y societarias y continua, en la mayor parte de los casos, con el seguimiento regular y periódico de la marcha social a través del asesoramiento de los órganos de gobierno de las entidades mercantiles. Dichas actuaciones de planificación, asesoramiento y seguimiento se llevan a cabo, siempre, en estrecha colaboración con los Departamentos de Derecho Tributario y Fiscal y de Derecho Laboral y con el resto de Departamentos de la Firma que puedan verse implicados desde inicio o en un previsible corto plazo.

A los efectos anteriores, el Departamento de Derecho Mercantil y Societario se encarga de llevar a cabo en el ámbito societario en general ( SL, SA) y en relación con sociedades con características especiales ( sociedades laborales, participadas, profesionales, cooperativas, UTES, AIES,….), entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Pactos entre socios.
  • Resolución de conflictos entre socios y en los órganos de gobierno.
  • Aumentos y reducciones de capital.
  • Modificaciones estatutarias.
  • Ventas de acciones, participaciones y otros derechos.
  • Fusiones, escisiones, canjes de acciones/participaciones, aportaciones de ramas de actividad.
  • Operaciones de autocartera y de amortización de acciones y participaciones sociales.
  • Reestructuraciones empresariales.
  • Asesoramiento en proyectos de inversión.
  • Disoluciones y liquidaciones.
  • Situaciones de crisis empresarial: concursos.
  • Asesoría general y estratégica al órgano de Administración.
  • Solicitudes ante el Registrador Mercantil o el juez (convocatoria de junta, disolución y liquidación, nombramiento de auditores, valoración de acciones/participaciones…).

Merecen especial mención dos especialidades relacionadas con esta área de práctica mercantil. Una de ellas es la dedicada a las empresas familiares. Nuestra labor consiste, además de las actuaciones societarias generales, en el asesoramiento y elaboración de protocolos familiares a la medida basados en las dimensiones y complejidad de cada mercantil que, contemplando los aspectos personales de sus miembros, tratan de eliminar la litigiosidad, asegurando el éxito y la pervivencia futura de dichas compañías-

La segunda área especializada que merece especial reseña es la referida a las startups. El desarrollo actual y la previsible incidencia futura de este tipo de formula societaria de emprendimiento obliga a un conocimiento específico sobre pactos previos, cartas de intenciones, cláusulas contractuales entre los diferentes tipos de socios ( tag along, drag along, vesting,..), incubadoras y aceleradoras, crowfounding…

Al margen de las actuaciones anteriormente referidas, el Departamento de Derecho Mercantil y Societario tiene también un amplio conocimiento práctico en el área de Fundaciones y Asociaciones de todo tipo ( publicas, mixtas público-privadas y  privadas).La labor en este ámbito del derecho incluye la elaboración de los documentos constituyentes, el asesoramiento al Patronato y a los órganos de gobierno de las asociaciones, las relaciones con el Protectorado competente y los Departamentos de la Administración vinculados en cada caso, la elaboración de informes, proyectos y estudios económicos de viabilidad dotacional, la fusión de entidades, la elaboración de acuerdos de colaboración, patrocinios, becas, concursos, ….

Asimismo, el Departamento Mercantil, asesora, elabora, media y/o arbitra en conflictos referidos a cualquier tipo de relación contractual comercial o de carácter mercantil (compraventa, distribución, suministro, transporte, …) y especialmente en los ámbitos del contrato de franquicia y de las cesiones o licencias de marcas. A dichos efectos, algunos de los miembros del Departamento cuentan con la cualificación de árbitros de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Igualmente, solo o en colaboración con el resto de las áreas del Despacho, se encarga, entre otras, de las siguientes áreas y especialidades:

  • Derecho de la competencia.
  • Propiedad Industrial e Intelectual.
  • Derecho del deporte.
  • Contratos tecnológicos.