VÍAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES

Delyser Abogados > Derecho en 1 minuto > VÍAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA PYMES

La crisis económica global de 2008 puso de manifiesto la enorme dependencia de la financiación bancaria por parte de las empresas españolas, sobre todo, en el caso de las empresas de pequeña y reducida dimensión, que constituyen la mayor parte del tejido empresarial español.

La recesión consecuente, la internacionalización,  la transformación digital, el nacimiento de nuevas opciones de financiación y la puesta en marcha de plataformas de inversión y préstamos registradas por la CNMV han posibilitado un cambio de planteamiento dando lugar a la llamada financiación alternativa. Las posibilidades que brinda a autónomos y pequeñas y medianas empresas como forma de obtención de crédito han hecho de ella una opción que cada vez atrae a más usuarios.

Por otro lado, esa mayor diversidad ha posibilitado no solo una multiplicidad de opciones de cara a la obtención de capital sino también un incremento de las posibilidades de incorporación de talento. Estos cambios también han implicado una transformación importante en la filosofía de las pequeñas y medianas empresas que han pasado de ser proyectos económicos familiares multigeneracionales a estructuras más abiertas al incorporar nuevos accionistas en sus planes de crecimiento monetizando parte o toda su inversión.

Entre las vías más significativas de financiación alternativa para pymes se encuentran los mercados cotizados, las gestoras de fondos, el crowdfunding o el crowdlending. Se trata , en general, de estructuras mas flexibles que buscan opciones a la medida de cada empresa adaptándose a sus necesidades concretas y en las que tanto el proceso de financiación como el análisis de las operaciones son mas ágiles y sencillos.

En estas líneas trataremos de dar unas breves pinceladas sobre las principales opciones de financiación alternativa. La elección de la vía/vías más adecuadas para cada empresa y supuesto dependerán del tipo de necesidad financiera, de los objetivos a corto, medio y largo plazo y, por supuesto, de los costes.

Comenzaremos hablando de EquityFinancing, Private Equity, Capital Riesgo, Venture Capital o financiación con capital propio. A diferencia de la financiación a través deuda, esto es, por ejemplo, un préstamo, con relación al cual existe una fecha cierta de devolución de principal e intereses, en este tipo de financiación no hay devolución del dinero invertido por el tercero. Por el contrario, el tercero, usualmente un inversor estratégico con expectativas a medio o largo plazo se convierte en un socio con derecho a cobro de futuros dividendos al igual que el resto de los socios o accionistas de la empresa. Se trata, por tanto, de una modalidad en la que, a cambio de financiación, el inversor obtiene una participación en la empresa facilitando, de esa forma, la planificación de esta última. Es la fórmula de financiación más popular en el caso de las compañías emergentes con potencial (startups).

Otra alternativa cada vez más popular es el llamado Direct lending (centrado en grandes y medianas empresas) o Crowdlending (centrado en empresas de más reducida dimensión). En el caso del Direct Lending se trata de financiación gestionada generalmente por fondos de inversión que prestan el dinero de sus clientes institucionales o grandes patrimonios. No obstante, lo anterior, dichos fondos se destinan a un segmento alto de PYMES con necesidades de financiación en cuantías superiores a los 10 millones de euros. La alternativa lending para las pequeñas y medianas empresas se canaliza, por el contrario, a través de plataformas mediante las cuales los inversores (particulares o profesionales) eligen la empresa que desean financiar, así como el tipo de interés que quieren recibir como contrapartida de su inversión y que se fija a través de subasta.  Entre las ventajas que aporta esta fórmula de financiación alternativa para las empresas están que el interés a pagar suele ser inferior al bancario que, encontrado el inversor, el proceso de formalización es rápido y ágil y que las condiciones de devolución suelen ser más flexibles. Por el contrario, los inconvenientes más importantes de esta alternativa son no obtener el 100% de la cantidad que necesita la empresa y el coste de los servicios de la plataforma (lo que obliga a analizar con carácter previo el precio de dichos servicios para poder optar por la plataforma más adecuada, segura y con costes más ajustados) .

Aunque puedan confundirse, una tercera alternativa distinta del crowdlending es el Crowdfunding. Usualmente consiste en una red de financiación online lo que conlleva la posibilidad de llegar a un gran número de potenciales inversores. Esta fórmula de financiación se suele asociar a donaciones económicas para financiar de forma altruista un proyecto en las que el aportante /”inversor” no recupera el dinero aportado. En otros supuestos intermedios, los aportantes reciben una cierta recompensa a través del reconocimiento público de la aportación, disfrute de los servicios en condiciones especiales u obtención de productos personalizados… Finalmente, existe una tercera modalidad en la que el capital aportado tiene el carácter de inversión con retorno ya sea a través de recibir un porcentaje de la empresa (equity crowdfunding) y el cobro de los correspondientes dividendos, o mediante la devolución del importe invertido con intereses (crowdlending). La ventaja de esta modalidad es que permite cubrir la necesidad de financiación a través de aportaciones relativamente pequeñas de un gran número de personas. Por regla general, sin embargo, el crowfunding conlleva mayor riesgo para el aportante porque generalmente la recuperación de la inversión va a asociada al éxito del proyecto.

Para finalizar es necesario hacer referencia a los mercados alternativos no regulados aptos para empresas en expansión o para socimis (reits). Fomentado por las políticas de la Unión Europea se pretende facilitar la participación de las pymes en estos mercados a través del equilibrio entre la simplificación y eliminación de trabas de acceso y la seguridad y protección de los inversores. Frente al inconveniente de los mercados tradicionales con mayores limitaciones en la incorporación y altos costes, los mercados alternativos no regulados, con menores requisitos administrativos y costes de incorporación y mantenimiento, se presentan como una opción interesante de cara a la financiación de los planes de expansión de las pymes españolas. En este sentido, y además de ser una fuente de financiación, la incorporación de una empresa a un mercado de este tipo aporta notoriedad e imagen para la misma ante empleados, accionistas, clientes, proveedores, o financiadores, entre otros, aumenta sus posibilidades de incorporar talento cualificado y, además, lleva aparejada una mejora en los procesos, organización y gobierno corporativo. Asimismo, posibilita  la venta a terceros por parte de aquellos accionistas que deseen monetizar su participación en la empresa o le permite utilizar sus acciones como moneda tanto para posibles operaciones corporativas como  para remunerar a sus ejecutivos y empleados. A esos efectos, la transparencia documental e informativa del mercado, así como la confirmación del modelo de negocio por parte, tanto de la entidad reguladora como del mercado, permitirá una mayor facilidad de obtención de recursos con un coste financiero más bajo. Igualmente, la financiación en los mercados de capitales permitirá combinar de forma equilibrada el crédito bancario, la deuda corporativa y el capital propio y con ello se reducirá el riesgo si escasea la financiación bancaria como consecuencia de una situación de crisis.

Los principales mercados alternativos europeos a los que pueden optar las empresas españolas son BME Growth y Euronext. La elección de uno u otro mercado dependerá de la estrategia concreta de cada entidad. Así, en relación con aquellas compañías de proyección fundamentalmente nacional o en fase de crecimiento, nacional o internacional, el BME Growth se perfila como el mercado más adecuado, Por el contrario, en relación con aquellas compañías con planes de expansión de carácter internacional el mercado Euronext se plantea como una opción mas idónea.

Mercedes Aguilar
Socia / Abogado.
Responsable del Departamento de Mercantil
Delyser Abogados