Imágenes de menores en redes sociales ¡Cuidado!

Delyser Abogados > Blog > Protección de Datos > Imágenes de menores en redes sociales ¡Cuidado!

https://www.freepik.es/foto-gratis/hermana-brother-playing-techie-dispositivo-digital_2999227.htm

¿Sabes qué consecuencias puedes tener al subir una imagen de un menor en redes sociales? Debes tener cuidado con lo que publicas, en este artículo te contamos lo que necesitas saber.

El derecho a la imagen y la intimidad son derechos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de subir la foto de un menor a las redes ya que estos son personas especialmente vulnerables y con capacidad de obrar limitada por ley.

¿Es importante el consentimiento de los padres?


Efectivamente, en el caso de niños menores de 14 años, se debe contar con el consentimiento de los progenitores que ejerzan la patria potestad. Sin embargo, el menor también podrá dar su consentimiento siempre y cuando haya cumplido más de 14 años y goce la madurez necesaria.

 

Entonces, ¿qué dicta la ley sobre subir imágenes de menores a las redes sociales?


El Tribunal Supremo establece que “siempre que no medie el consentimiento de los padres o representantes legales de los menores con la ausencia del Ministerio Fiscal, la difusión de cualquier imagen de éstos ha de ser considerada contraria al ordenamiento jurídico”.

 

¿Y si no se llega a un acuerdo entre los padres?


En este caso, se puede instar al juez a que otorgue o deniegue la publicación de las fotos del menor, el juez decidirá atendiendo a las circunstancias del caso y al interés del menor.

 

¿Qué hago si suben una foto de mi hijo sin mi consentimiento?


Si un progenitor comprueba que se han subido fotos de su hijo sin su consentimiento, primero es necesario contactar con la persona que ha subido el contenido en redes, si no se obtiene respuesta, se puede instar al juez y pedir la retirada de las mismas, igualmente, el juez tomará la decisión atendiendo al interés del menor.

 

¿Qué son los denominados “instapapis”?


El fenómeno “instapapis” está evolucionando cada vez más, se trata de los padres que utilizan a sus hijos menores para crear contenido en sus perfiles de redes sociales con el objetivo de conseguir fama y tirón mediático. A causa de lo anterior, se crean situaciones complicadas para los menores en cuanto a su derecho a la intimidad.

 

En resumen, el Tribunal Supremo declara ilegal cualquier imagen de un menor que se suba a redes sociales sin el consentimiento de sus progenitores, por lo tanto, recuerda pensarlo dos veces antes de subir fotos de pequeños en tus redes. Si tienes más dudas consulta con un especialista para que te asesore correctamente en el tema.

POSTS DESTACADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *