La importancia del Compliance en la era post-COVID19

Delyser Abogados > Blog > La importancia del Compliance en la era post-COVID19

Los Programas de Compliance Penal son un elemento fundamental en las empresas, porque nos permiten identificar, analizar y evaluar los riesgos penales que pueden ser cometidos dentro de ellas, y de este modo, implementar los controles necesarios para su eliminación o, al menos, mitigación.

Sin embargo, como consecuencia de la pandemia producida por la Covid19, las empresas se han visto obligadas a tomar importantes decisiones en cuanto a su modelo de negocio, con el fin de poder adaptarse a la nueva situación, pero desde el punto de vista penal, puede traer consigo muchos riesgos asociados. Se hace más necesario que nunca, una actualización de los riesgos penales de la empresa, con el fin de adecuarse a la nueva realidad.

Hay muchos aspectos que pueden incidir en una empresa a raíz de la Covid19, como por ejemplo: el uso de las nuevas tecnologías para la transformación digital de la empresa, el teletrabajo por parte de los empleados, la ciberseguridad, la prevención del blanqueo de capitales, la seguridad de los trabajadores ante la posibilidad de nuevos rebrotes de la pandemia, etc.

Todos ellos son aspectos a tener en cuenta una vez que las empresas vuelvan a reiniciar sus actividades en la “nueva normalidad”, por lo que éstas deben ser conscientes de la importancia que tienen los Programas de Compliance Penal hoy en día, ya que se trata de prevenir los nuevos riesgos derivados de la nueva situación, antes de que éste se materialice.

Se hace necesario que las empresas sean lo suficientemente diligentes a la hora de poner todas las herramientas a su disposición para evitar el riesgo que se pueda generar por las medidas adoptadas durante la pandemia.

Si la empresa ya tiene implementado un Programa de Compliance Penal, tendrá que volver a mapear sus riesgos y ajustarlos a la situación generada tras la Covid19, y posteriormente, deberá verificar que los controles existentes son suficientes o si por el contrario, hay que modificarlos para buscar su mayor eficacia.

Si, por el contrario, la empresa no tiene ningún Programa de Compliance Penal, ahora se hace más necesario que nunca, porque a la difícil situación económica que se les presenta, se hace indispensable dotarse de los mecanismos necesarios para evitar riesgos que puedan llevar a un empeoramiento de su situación. Y máxime, después del esfuerzo que han tenido que hacer durante la pandemia.

Es necesario también que exista trazabilidad sobre las medidas que se están adoptando, de tal modo que, permita controlar todas las disposiciones adoptadas en su monitorización periódica, y así poder acreditar la diligencia debida por parte de la empresa.

También es importante formar a los trabajadores, para que tengan presente los riesgos que se pueden generar en esta situación, de tal modo, que puedan ser parte activa en la prevención de cualquier riesgo penal.

ENTRADAS DESTACADAS

ENTRADAS DESTACADOS

You must be logged in to post a comment.