Viviendas de uso Turístico

Delyser Abogados > Blog > Derecho Inmobiliario > Viviendas de uso Turístico

Nuevas medidas que afectaran a las viviendas turísticas actuales en Madrid.

El 23 de abril de 2019, entró en vigor el Plan Especial de regulación del uso de viviendas para alojamientos turísticos, o también denominadas como VUT, por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo básico de esta nueva regulación es disminuir la conversión de viviendas en alojamientos turísticos, que se había descontrolado, principalmente en el centro de Madrid, y evitar la despoblación de ciudadanos madrileños, trasladando las viviendas turísticas fuera del centro, como ocurren en otras ciudades como Berlín, Ámsterdam o París.

Las medidas básicas que establece la nueva regulación son las siguientes:

  • La ciudad quedará dividida en cuatro zonas distintas y organizadas conforme a tres anillos. Dicha organización está basada en la saturación de alojamientos turísticos que soporta cada uno de los barrios, y el tiempo que se tarda en transporte público en llegar a la Puerta de Sol.
  • Los anillos se organizan en:

–  Anillo 1:  engloba el Distrito Centro.

– Anillo 2: corresponde con el resto de los barrios del centro histórico y parte de los distritos de Chamartín, Salamanca, Retiro, Moncloa- Aravaca y Arganzuela.

–  Anillo 3:  estaría formado por el distrito de Carabanchel y Latina, entre otros.

  • Cada uno de estos anillos contarán con diferentes cláusulas de regulación:

–   Anillos 1 y 2: la normativa específica es que tendrán que solicitar una licencia de uso de hospedaje para sus correspondientes viviendas, y estas, deberán tener un acceso independiente. De esta forma, no podrán utilizar ni las puertas de la entrada, ni ascensor, ni escaleras comunes a las viviendas.

– Anillo 3: según el uso de la edificación, se mantienen las provisiones del PGOU actual o se restringen como el caso anterior.

  • Con respecto a los edificios que quieran modificar su uso de residencia a usos de hospedajes, para así implantar hoteles u otros establecimientos similares, se verán también afectados, ya que el nuevo Plan Especial elimina la implantación directa.

Según los cálculos realizados, estas medidas afectarán al 95% de las viviendas turísticas actuales, ya que con esta nueva regulación todos los propietarios de viviendas de uso turístico tendrán que pedir su correspondiente licencia para desarrollar su actividad.


Además de la regulación municipal, la Comunidad de Madrid también ha aprobado en abril de 2019, un Decreto que regula las viviendas turísticas. Si bien la normativa municipal excluye que sean VUT los arrendamientos inferiores a 90 días anuales, la Comunidad de Madrid elimina ese plazo, y con independencia de los días que se alquile anualmente, los considera VUT.

Además, exige una declaración responsable de inicio de actividad y un certificado de idoneidad para dar de alta su vivienda ante la Comunidad.  También la normativa regula el número máximo de personas alojadas en función de los metros útiles de la vivienda.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *