Tasar tu clínica dental de manera eficaz
¿Qué nos lleva a tasar una clínica dental?
Desde un tiempo a esta parte, hemos sido testigos de cómo el coronavirus ha marcado un antes y un después relevante sobre la forma de trabajar en la clínica dental. Hemos vivido situaciones que han supuesto un importante examen de viabilidad para muchas de ellas. Ejemplo de ello puede ser la disminución de ingresos y el aumento de los costes. Por esto, y por los correspondientes obstáculos económicos que podrían surgir como consecuencia de la pandemia, muchos empresarios propietarios de negocios dentro del sector. Inapetentes ante la situación, sin la energía suficiente para luchar en este complejo contexto, y con un crecimiento desmesurado de la competencia en los últimos años, se están planteando vender sus negocios y dedicarse a otras funciones.
De esta manera, buscan aprovechar los beneficios del traspaso de su clínica dental y de los muchos años de labor con unos clientes o usuarios fidelizados.
Compra venta de una clínica: ¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de tasar mi clínica dental?
Para traspasar una clínica dental debemos hacer un importante ejercicio de reflexión, y por tanto, tasar la clínica dental en cuestión. El objetivo es determinar cuál es el paso que queremos dar y entender el concepto traspaso de manera íntegra y concisa. Es decir, conocer que se trata de la cesión del contrato de arrendamiento de un local y de los activos comerciales materiales e intangibles del mismo.
Llegados a este punto, tendremos que llevar a cabo la tasación de nuestra clínica dental, de la manera más objetiva y total posible, teniendo en cuenta todos los elementos relevantes.
Por ello, te recomendamos ponerte en manos de un equipo de profesionales sólido y experimentado a la hora de tasar una clínica dental. De esta manera, podemos garantizar que la compra-venta de tu clínica dental sea justa, evitando de esta manera que el precio acordado no esté en sintonía con el que sería el real en el mercado.
Desde Delyser Abogados, gracias a nuestra experiencia en el sector, así como nuestros amplios conocimientos sobre este, su marco legal y demás aspectos relevantes. Prestamos servicio a más de 30 clínicas dentales en toda España, habiendo realizado en los últimos dos años más de 30 valoraciones con éxito.
Garantizamos así que nuestros clientes obtengan el mayor beneficio posible de la transacción. (enlace 30 valoraciones)
Con este artículo, nuestra intención es considerar complejamente los aspectos más importantes en el traspaso de una clínica dental en funcionamiento. Gracias a nuestra amplia experiencia en el área dental; otorgamos a ambas partes del traspaso, a la hora de valorar la compra-venta del negocio, las mayores garantías y éxito posibles en la transacción.
¿Debo tener en cuenta el estado de las licencias?
Para el traspaso deberemos tener las licencias vigentes. La licencia del Ayuntamiento o licencia de apertura no es necesario renovarla, pero cuando firmemos el contrato de traspaso tendremos que actualizarla.
Al tratarse de una clínica, deberemos tener al día, por otro lado, la licencia de sanidad, la cual se renueva cada cinco años; y cambiar la titularidad de los de recogida de residuos y de rayos X.
Lo común actualmente es que ya no se concedan aperturas de clínicas en pisos, por lo que, si es el caso de nuestra clínica, y esta se encuentra en un primer piso o en un bajo no a pie de calle. Lo más aconsejable sería acudir a Sanidad de la Comunidad autónoma y allí pedir cita con un técnico para valorar la idea de realizar un cambio de titularidad y consultar si el nuevo propietario tendría autorización para ello en las circunstancias descritas anteriormente. En este supuesto, recomendamos acudir con los planos de clínica y portal.
No obstante, existe un caso ante el cual no sería necesario el cambio de titularidad: si la licencia está a nombre de una Sociedad, solo haría falta comprar esta última.
Documentación mínima requerida
Con el fin de agilizar el proceso y llevar a cabo una correcta tasación o valoración de nuestra clínica dental a partir de la cual conoceremos el precio real en el mercado de nuestro negocio, cuando vayamos a poner esta a la venta, debemos tener toda la documentación actualizada. Deberemos también estar preparados para responder a las posibles preguntas del próximo propietario.
A continuación, te mostramos qué documentación o datos deberás aportar, siendo recomendable, como decíamos antes, contar con el asesoramiento de un profesional experimentado en este tipo de gestiones:
• Contrato de arrendamiento.
• Permisos y licencias de actividad.
• Equipos.
• Stock.
• La cuenta de explotación más actualizada.
• Extintores.
• Seguro del local, de Responsabilidad Civil y de los empleados.
• Informe de estar al corriente de pagos de la Seguridad Social, de Hacienda y de la comunidad de vecinos.
• Escrituras de la sociedad mercantil.
• En caso de tener algún expediente abierto con la administración, deberemos comunicarlo, ya que son de carácter público.
• Cargas económicas sobre la propiedad, si es el caso.
Para finalizar, y una vez más, recomendamos poner el proceso de compraventa de nuestro negocio en manos de un profesional, para garantizar así la seguridad de estar vendiendo o comprando por un precio real y justo.
¿Cuál es el valor de mi clínica y mis pacientes?
A la hora de tasar una clínica dental, es esencial ser lo más objetivos posibles y llevar a cabo un ejercicio de reflexión de manera honesta y neutral. Deberemos definir el valor tanto del local como de los equipos, mobiliario y los materiales que podamos tener en stock. Algo importante a tener en cuenta respecto a los equipos, es su antigüedad, ya que su valor disminuirá cuanta mayor sea su antigüedad.
Será importante, además, considerar las características de nuestros pacientes, y el mercado. Analizaremos la competencia que exista en la zona ya que podría incluir sobre la decisión de un posible comprador.
Tendremos también en cuenta las nuevas tecnologías, la ubicación, la calidad de gestión y asistencial, la organización interna, la normativa, los empleados si los tenemos, la situación financiera actual… Todo esto tiene una gran trascendencia a la hora de presentar la clínica a posibles interesados, especificando correctamente su capacidad de originar ganancias.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que los pacientes y su correspondiente estudio son algo subjetivo. Muchas veces, esta cartera de clientes viene determinada y fijada por el profesional que ejerce en la clínica, por lo que deberemos contar con la posibilidad de que el nuevo profesional pierda parte de esa clientela.
Preguntas que debemos hacernos a la hora de tasar nuestra clínica dental
No obstante, a pesar de la dificultad de determinar con exactitud el valor real de la cartera de clientes, existen una serie de aspectos relevantes para poder definir dicho valor con aproximación, encontrando las respuestas adecuadas para las siguientes cuestiones:
• ¿Qué cantidad de nuevos pacientes, así como de pacientes habituales o fidelizados, tenemos al año?
• ¿Cuántos pacientes o clientes tenemos por tratamiento, con precios medios y facturación total?
• ¿Hay alguna posibilidad hay de que cierto número (y cuál es esta cantidad) de pacientes continúen visitando regularmente la clínica una vez haya cambiado el profesional ejerciente?
• ¿Cuál es el importe que facturamos a los pacientes actuales?
• Margen bruto por tratamiento realizado en consulta. ¿Cuál es el importe correspondiente al margen bruto por tratamiento?
Tasación de clínicas dentales
A la hora de tasar una clínica dental, de nuevo, consideramos que lo mejor será contar con un profesional experimentado en gestiones de esta índole para que lo lleve a cabo. De esa forma, no se nos podrá «acusar» de valorar nuestro negocio por nuestra propia cuenta. Contaremos con cierta imagen de seriedad, pudiendo alegar que el precio que pedimos por nuestra clínica está basado en un estudio minucioso de parámetros objetivos. En general, para realizar una tasación se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
– Valoración de los activos y pasivos de la clínica, realizando un estudio del balance económico de esta.
– Estudio financiero del negocio. Se realizará teniendo en cuenta la situación actual del sector para determinar de la manera más exacta posible la evolución de la clínica en los próximos años.
– Relaciones laborales del negocio.
– Análisis de la competencia y mercado.
Una vez aclarados estos aspectos, te invitamos a contactarnos y resolveremos todas tus dudas. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una amplia experiencia en valoración y tasación de clínicas dentales. Hemos realizado, exactamente, 30 tasaciones en los últimos dos años, repartidas por todo el territorio nacional. Contamos con un método propio, complejo y eficaz, a través del cual analizamos con minuciosidad todos los elementos y activos de las clínicas.
Además, no sólo recomendamos tasar la clínica en el momento de su compra, venta o traspaso. Recomendamos realizar una valoración de manera anual, no sólo ante los supuestos descritos anteriormente, sino con el fin de conocer el valor real del negocio.