Sin pacientes no hay ingresos, y sin estos no hay clínica

Delyser Abogados > Blog > Derecho Sanitario > Sin pacientes no hay ingresos, y sin estos no hay clínica

Los recientes cambios producidos en el sector dental han hecho que la “búsqueda de nuevos pacientes” se haya convertido en una de las acciones más importantes y, a la vez, más complicadas de la gestión de una clínica dental.

“Sin pacientes no hay ingresos, y sin estos no hay clínica dental.”

Las grandes cadenas de clínicas dentales destinan importantes recursos financieros a la captación de nuevos pacientes, a los que, una vez captado su interés por su salud dental, sus comerciales se encargan de convencerles, – apoyándose en las actuales fórmulas de financiación-, de realizar esos grandes tratamientos rehabilitadores por los que suspiran todas las clínicas.

Está claro que a todos nos gustaría tener a nuestra disposición una agencia o un departamento comercial que nos diseñe y realice las campañas de publicidad y captación de pacientes porque esa no es una labor que guste al “profesional sanitario”. Sin embargo, es imposible que los pacientes “lluevan del cielo” y entren por la puerta de la clínica, por ello, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo.

“En esa tarea de captación, cada día es un reto, y no hay descanso posible.”

Vivimos un mundo altamente competitivo que obliga a las clínicas dentales a destacar y “hacerse notar” entre las demás, para llegar al mayor número de potenciales pacientes. Para lograrlo, debemos mirar qué herramientas están a nuestra disposición para llegar a esos posibles clientes. Hoy día, el cuidado de la boca ha dejado de ser algo asociado a la enfermedad para pasar a tener connotaciones de estética, mantenimiento y cuidado preventivo, con lo cual todas las personas somos público objetivo de los servicios de una clínica dental.

Dentro de las acciones de marketing, que una clínica pequeña-mediana puede, y debe, realizar está la de las relaciones públicas (RR. PP), – acción un tanto denostada entre los profesionales sanitarios por aquello de que no les gusta vender, pero, sin embargo, es una acción que realizada de forma eficaz se revela como una herramienta con un alto grado de éxito.

Las relaciones públicas, como herramienta de marketing tenemos que verlo como el conjunto de acciones, coordinadas y continuadas en el tiempo con el fin de crear y fortalecer vínculos con potenciales clientes, informándoles y convenciéndoles para obtener su confianza y posterior fidelidad.

Planificar una política de RR.PP. y ejecutarla correctamente implica en analizar profundamente la esencia de la clínica dental y para ello aquí van algunos consejos:

  • Anotar cuáles son los objetivos reales que quieres lograr (deben ser objetivos ambiciosos ,… pero posibles de alcanzar).
  • Definir cuáles son los valoresde tu clínica dental para los potenciales clientes.
  • Dedica tiempo a diseñar la forma de hacerles llegar esos valoresy tu mejor imagen a los posibles clientes.

Hecho eso:

  • Hay que ejecutar un modelo de comunicación con un adecuado ratio coste-beneficio,ya sea tanto para acciones puntuales como para un proyecto continuado en el tiempo, que mejore la imagen de marca de tu clínica y aumente tu reputación. (Ten en cuenta que cada clínica es distinta de las otras y distintos son sus posibles clientes, por tanto, no hay un modelo único y cerrado para ejecutar las RR. PP).
  • No se puede improvisar. Se debe crear un calendario de acciones anual. La planificación dará la visión de los pasos a seguir y así organizar correctamente los eventos o acciones que te ayuden a mejorar la marca de tu clínica y chequear los resultados.

Acciones en el ámbito de las redes sociales:

  • El desarrollo de las RR.SS. requiere de una persona conocedora de ese mundo, por eso si no eres hábil en estas tareas, contrata esa labor a alguien con conocimientos suficientes en comunicación que implante la estrategia adecuada una vez conozca la actividad e historia de tu clínica dental.
  • Aprovecha las redes sociales para crear marca personal (Linkedin) y marca de clínica (Twitter, Facebook, ) . No olvides que el networking aumenta el abanico de contactos para darte a conocer tanto tú como tu clínica.

 Acciones en el ámbito personal:

  • Aprovecha tu presencia en eventos y reuniones, de sectores y actividades distintas de las odontológicas para dar a conocer en el face to facelos servicios y marca de tu clínica.

Con una correcta política de relaciones públicas los clientes potenciales que se mantienen en contacto contigo terminarán pidiéndote consejo y poniéndose en tus manos convencidos de que tu clínica es la mejor alternativa.

No es tarea fácil, pero los resultados serán muy satisfactorios. No olvides que nada valioso se consigue en poco tiempo y los pacientes son el objeto más valioso

Y por último, comienza a trabajar tus RR.PP. cuanto antes, para que no te adelanten tus competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *