Sector Dental

Delyser Abogados > Sector Dental

Situación Actual del Sector Dental 


Durante los últimos años, el sector odontológico en nuestro país ha sufrido un crecimiento desmesurado. En España existen en la actualidad, aproximadamente, unos 35.550 dentistas colegiados y alrededor de 26.500 clínicas dentales, es decir casi un 5 % más de las que existían en 2014.

  • España mantiene unos números excesivamente altos

Con estas cifras, España mantiene unos números excesivamente altos en relación con su número de habitantes, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de 1 dentista por cada 3.500 habitantes; en Europa, esta cifra alcanza una media de 2.000 personas por dentista; estas cifras son ampliamente superadas en nuestro país, que cuenta, aproximadamente, con 1 dentista por cada 1.500 ciudadanos.

  • Aumento de franquicias y aseguradoras

Otro dato que, desde “Delyser Abogados”, queremos destacar es el aumento de las franquicias y de las aseguradoras en el sector dental. Estos establecimientos han seguido aumentando el número de clínicas, y representan, hoy en día, el 5,3 % de los centros en España con más de 1.000 centros de franquicias y más de 400 sucursales de las aseguradoras. No obstante, las clínicas privadas siguen representando en España una gran mayoría porcentual.

También es importante destacar que las clínicas franquiciadas y de las aseguradoras, -impulsados mediante políticas publicitarias muy agresivas y grandes inversiones respaldadas por grandes empresas y grupos inversores-, tiene su contrapartida en la experiencia percibida por los pacientes; es decir, que entre el 2013 y el 2015 se ha producido un aumento considerable de quejas presentadas contra clínicas de aseguradoras y de franquicias ante los distintos registros y entidades oficiales. Una realidad que refleja, que, por cada queja en una clínica privada, se recibieron 4 contra una clínica de compañía aseguradora y 25 por clínica franquiciada.

  • Visitas constantes al dentista

Un último dato, que consideramos importante para el titular o emprendedor de una clínica dental, es el hecho de que siete de cada diez españoles adultos han visitado al dentista hace menos de un año… Como vemos, una oportunidad de actividad profesional importante si se dispone del asesoramiento profesional, en todas las áreas, legales y técnicas, que acompañe al titular de la clínica en su aventura emprendedora.

 

¿Qué puede ofrecer Delyser? 


La firma Delyser Abogados, fundada en 1986, lleva más de 33 años presente en el sector dental, asesorando, tanto a las clínicas dentales como a las organizaciones e instituciones del sector.

Conocemos en profundidad la actividad de las clínicas dentales, conocemos su parte sensible como son los aspectos legales (consentimientos informados, historias clínicas, actuaciones de defensa en reclamaciones civiles y penales,) y la implantación de protocolos.

 

Experiencia


Sector dental Logos

Descúbre lo que nuestros abogados expertos en la materia te pueden ofrecer. ¡Contáctanos!