¿Por qué nace la necesidad de implementar en las empresas un adecuado Plan de Prevención Penal?
La nueva responsabilidad de las personas jurídicas implica que las empresas pueden responder penalmente de las conductas desarrolladas por sus empleados y colaboradores, cuando los hechos se hayan cometido por haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de la empresa. Por ello, nace la necesidad de implementar en las empresas un adecuado Plan de Prevención Penal.
A pesar de lo anterior, son muchas las empresas que aún siguen expuestas a riesgos, y que no están concienciadas de los riesgos que asumen ante la falta de un Plan de Prevención Penal. Por ello en los próximos 10 argumentos vamos a exponer las ventajas que tiene implementar un Plan de Prevención Penal dentro de la empresa:
- Impide el riesgo de verse expuesto a una contingencia penal.
- Disminuye los conflictos, con el consecuente ahorro de costes derivados de pleitos, sanciones, indemnizaciones y pérdida de facturación.
- Mejora la reputación de la empresa, así como de la confianza de los inversores.
- Garantiza la sostenibilidadde la empresa y sustentabilidad del negocio a medio y largo plazo.
- Reduce los riesgos de exclusión del mercadoante la progresiva vigilancia entre empresas y la exigencia recíproca de planes de prevención de delitos.
- Facilita la contratación de segurosde responsabilidad civil y penal.
- Mejora las relaciones con los empleados, siendo éstas de mayor calidad y basadas en criterios de empresa sostenible.
- Crea un “cortafuegos”que ayuda a aislar a los verdaderos autores del incumplimiento.
- Mejora la rentabilidad la empresa y la de sus accionistas.
- Garantiza la eficacia operativa, derivada de la mejora de procesos y de la menor dedicación a la reparación de los incumplimientos.
¿Aún no te beneficias de estas ventajas empresariales?