¿Sabes los riesgos que genera usar un patinete eléctrico?

Delyser Abogados > Blog > Derecho Penal > ¿Sabes los riesgos que genera usar un patinete eléctrico?

Todas las alarmas han saltado tras el atropello de una persona en Barcelona hace unos días, y la alta cifra de accidentes causados por patinetes eléctricos en el 2018, exactamente … ¡273! Pero ¿Qué debo saber antes de usar un patinete eléctrico?

En primer lugar, que a pesar de que en el momento actual no existe una normativa estatal que regule el uso de estos vehículos, son los Ayuntamientos a través de Ordenanzas Municipales los que están regulando el uso de los patinetes. Por lo que hay que tener en cuenta que, no en todas las ciudades, está permitido su uso en la vía pública y su utilización puede suponer la imposición de multas.

Así mismo, tendrás que conocer por donde has de circular. La mayoría de las Ordenanzas están apuntando a que estos vehículos han de circular por la calzada, a la vista de que la acera es un lugar reservado para los peatones, pero a diferencia de esto, otras ciudades están optando por un uso compartido de la acera entre peatones y patinetes eléctricos, siempre que estos limiten su velocidad a 20 km/hora. 

En segundo lugar, otro factor a tener en cuenta es la responsabilidad del usuario en el caso de que se cause algún daño a personas o bienes. El conductor de este tipo de vehículos de propulsión eléctrica sería responsable directo de los daños causados en el accidente. Por lo que la empresa que alquila los patinetes respondería exclusivamente de manera subsidiaria en materia de Responsabilidad Civil. Pero dicha responsabilidad reabre otro debate: el relativo a la necesidad de un seguro obligatorio para este tipo de vehículos.

Algunas ciudades como Madrid exigen que los patinetes de uso compartido dispongan de varios requisitos, entre ellos tener un seguro, pero otras ciudades como Barcelona no recogen entre sus requisitos la necesidad de un seguro. Por lo que si dispones de un patinete eléctrico propio te recomendamos que te informes de si la póliza de tu hogar incluye alguna cobertura de responsabilidad civil para bicicletas y patinetes.

Otra cuestión es la posible responsabilidad penal por imprudencia, por las lesiones causadas a personas o bienes, derivadas de la falta de diligencia del conductor del patinete eléctrico, que pueden suponer que en caso de accidente o atropello el conductor se enfrente a un delito de lesiones por imprudencia grave y/o a un delito de homicidio imprudente.

Como vemos nuevos modelos de movilidad provocan nuevos escenarios legales y por lo que habrá que esperar a una nueva normativa estatal, para resolver todas las dudas que el uso de esta moda esta generando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

manu

¡Inscríbete en nuestra Newsletter!