¿Tienes IRPH en tu hipoteca? Los jueces lo declaran abusivo equiparándolo a las cláusulas suelo.

 

 

 

El índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), es uno de los índices que utilizan las entidades financieras de España para actualizar los préstamos con garantía hipotecaria con tipos de interés variable, como el EURIBOR. Sin embargo, mientras el EURÍBOR registra sus mínimos históricos (-0,149 %), el IRPH cotiza en torno al 1,947 %.

En los últimos meses, multitud de sentencias declaran la abusividad de las cláusulas que incluyen el IRPH como índice de referencia, llegando a aplicar la doctrina de la falta de transparencia en la contratación del IRPH de la misma forma con la que lo hicieron con la Cláusula Suelo.

La jurisprudencia considera que el IRPH es abusivo por varias razones:

  • Por su falta de objetividad y su carácter “manipulable”, dado que, se calcula a partir de los datos facilitados mensualmente por las propias entidades al Banco de España.
  • Por la falta de transparencia en su contratación, ya que en el momento de contratar la hipoteca las entidades no informaban correctamente de cómo se calculaba el IRPH o de cómo influía en la cuota mensual. En algunas ocasiones, ni siquiera se ofrecía la alternativa de contratar la hipoteca referenciada al Euribor, siendo impuesto el IRPH, sin posibilidad de negociación.

Si eres uno de los afectados y contrataste tu hipoteca con IRPH en lugar del Euribor, te ayudamos.

 

¡Reclama y recupera tu dinero!

 

Delyser Abogados

C/Doctor Fleming 30, 1ºD

28036 Madrid

Tel +34  91 541 01 47

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *